SUPURADOS D.O.R.


Hace unos meses salía a la luz en prensa Mmiguel tractoriguel Martinez, un joven viticultor riojano dispuesto a retomar la elaboración de vinos de supurado blanco; vinos que en la Denominación de Origen Rioja (DOR) no se habían elaborado nunca. Pues bien este fin de semana volvía a salir en el suplemento d
el periódico, hablándonos de sus vinos.

Decidido e ilusionado reúne tradición e innovación en estos vinos.

Antiguamente este tipo de vinos en La Rioja se hacían juntando el excedente de producción, de varios vecinos, que se dejaba pasificar. Estas uvas e metían a fermentar en garrafones, con lo que conseguía un vino muy dulce, de una graduación moderada, que era muy apreciado.

Hay varias teorías de porqué se elaboraban estos vinos: La primera es porque la economía de aquellos años no era buena y con las uvas que sobraban tenían que hacer algo y poder venderlo. Y la segunda es que lo hacían los padres de las familias con viñas cuando tenían una hija, a modo de celebración. Se dice que la teoría mas “creíble” es la económica, ya que cuando ésta fue mejorando, estos vinos dejaron de hacerse.

El caso OJUEL SUPURAOes que Miguel, después tantos años sin elaborarse, ha vuelto ha hacer los supurados blancos riojanos a partir de Garnacha y Tempranillo blanco. Sus vinos hechos con uvas de cepas de setenta años, situadas en la Rioja central, esparcidas por todo el territorio de Sojuela, son dulces con un toque ácido. Está haciendo una labor que anteriormente realizaban sus antepasado, y que por la industrialización dejaron de hacer nuestros padres.

Actualmente, después de tantos años sin hacerse, vuelve a estar en auge su producción. ¿Por qué? ¿Será moda? ¿Será por exceso de producción? ¿Por tradición? ¿Por tema económico?… Cada cual elije su porque.

Solo nos queda poder probarlo y disfrutarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s